Según varios autores la calidad de software es:
1. Es la concordancia con los requerimientos
funcionales y de rendimiento explícitamente establecidos, con los estándares de
desarrollo explícitamente documentados y con las características implícitas que
se esperan de todo software desarrollado profesionalmente. (Pressman,
1998).
2. La totalidad de características de un producto de software
que tienen como habilidad, satisfacer necesidades explícitas o implícitas.
(ISO/IEC DEC 91260).
3. El grado con el que un sistema, componente o proceso
cumple con los requisitos especificados y las necesidades o expectativas del
cliente o usuario. (IEEE.Std.610-1990).
Pero ¿Qué sucede si no hay Calidad de Software?
Los programas no cumplen sus funciones, los proyectos de abandonad debido a los elevados costos para continuarlos, sistemas que se descartan porque son demasiados difíciles de operar y cronogramas incumplidos.
¿Qué implica la Calidad de Software?
Ámbitos de la Calidad de Software
La Calidad de Software implica evaluar 2 ámbitos: El producto Final y Los procesos.
Los ámbitos de control están estandarizados y a su vez estos estándares se llaman Modelos de Referencia.
Visiones de Calidad
Garvin manifiesta 5 visiones de calidad que son:
1. Transcendental: La calidad es una “excelencia
innata” que sólo puede ser reconocida por el Cliente a través de su propia
experiencia o producto.
2. Centrado en el producto: La calidad es una variable
mensurable y precisa que puede ser encontrada en el conjunto de las
características y atributos de un producto.
3. Centrado en el valor: la calidad es función del
nivel de conformidad del producto a un costo aceptable. Eso vincula las
necesidades del consumidor con los requisitos de fabricación.
4. Centrado en la fabricación: la calidad depende de la
conformidad con los requisitos, de acuerdo a lo establecido en el proyecto del
producto.
5. Centrado en el cliente: la calidad está definida por
la atención a las necesidades y conveniencias del cliente. Este enfoque es
subjetivo ya que las preferencias del cliente varían.
Gestión de la Calidad de Software
Es el conjunto de actividades de la función general de la
dirección que determina la calidad, los objetivos y las responsabilidades y se
implanta por medios tales como:
1.Planificación de la Calidad del Software.
2.Control de la Calidad del Software.
3.Aseguramiento de la Calidad del Software.
4.Mejora de la Calidad del Software.
1.Planificación de la Calidad de Software
Según la norma
ISO 9000:2000, la planificación de la calidad es la parte de la gestión de la
calidad enfocada al establecimiento de los objetivos de la calidad y a la
especificación de los procesos operativos necesarios y de los recursos
relacionados para cumplir los objetivos de calidad.
Según la norma
ISO/IEC 90003:2004, la planificación de la calidad facilita el modo de adaptar
la planificación del sistema de gestión de la calidad a un proyecto específico,
producto o contrato.
O de manera resumida:

2.Control de la Calidad del Software.
Implica vigilar el proceso de desarrollo de software para
asegurar que se siguen los procedimientos y los estándares de garantía de
calidad, en el proceso de control de calidad se comprueba que las entregas
cumplan con los estándares definidos
3.Aseguramiento de la Calidad del Software.
Un conjunto de actividades diseñadas para
evaluar el proceso por el cual un producto es desarrollado o construido. La
actividad que llamamos SQA evoluciona directamente de la Verificación y
Validación.
Diferencias entre control de calidad y aseguramiento de calidad
4.Mejora de la Calidad del Software.
Según la norma
ISO 9000:2000, la mejora de la calidad es la parte de la gestión de
la calidad orientada a aumentar la capacidad de cumplir con los requisitos
de la calidad. Los requisitos pueden estar relacionados con cualquier
aspecto tal como la eficacia, la eficiencia o la trazabilidad.
La Mejora de la Calidad del Software es la parte de la Gestión de la Calidad
que contribuye, a través de las mediciones, a los análisis de los datos,
auditorías, y a efectuar mejoras en la calidad del software.
¿Qué nos obliga a tener Calidad de Software?
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