domingo, 19 de julio de 2020

Pruebas de Software




La prueba de software es un conjunto de herramientas, técnicas y métodos que conducen a la excelencia del desempeño de un programa, así como también la mejor publicidad que una empresa dedicada a la producción de software pueda tener.

                                                         Pruebas de caja blanca y caja negra

                                                                     Pruebas de caja blanca

Las pruebas de caja blanca, se enfocan en el funcionamiento interno del proyecto y cumplen entre otras con las siguientes características:

  1. Pruebas en que se conoce el código a probar.
  2. Diagramas de flujo y controles de cada procedimiento o método.
  3. Se procura ejecutar y probar cada elemento del código.
  4. Se realiza un seguimiento a los flujos internos, condicionales, ciclos, métodos, tipos de datos y algoritmos.

Dentro de las clases de pruebas ejecutadas mediante esta técnica, se encuentran:

  1. Pruebas de cubrimiento.
  2. Pruebas de condiciones.
  3. Pruebas de bucles.
1. Pruebas de Cubrimiento:

Permiten ejecutar al menos una vez cada sentencia, para la cual se necesitan varios casos de prueba que permitan:

  1. ·         Determinar posibles “caminos” independientes
  2. ·         Que cada condición se cumpla en un caso y en otro no. En general, se necesitan tantos casos como condiciones, más uno (número ciclomático)
  3. ·         Puede ser imposible cubrir el 100%
  4. ·         Código que nunca se ejecuta: condiciones imposibles

Ejemplo de estas pruebas, son la detección y notificación de errores internos en un código sin errores.En ocasiones es imposible cubrir el 100 % porque puede haber condiciones que nunca se cumplan.

If (a>20 && a<10) {…. (Aquí se nota un error ya que a mayor que 20 nunca será a menor que 10)

2. Pruebas de Condiciones:

Este tipo de pruebas, permiten cumplir o no, partes de una condición para ello, se necesitan varios casos de prueba que permitan:

  • Determinar expresiones simples en las condiciones.
  • Una por cada operando lógico o comparación.
  • Cada expresión simple debe cumplirse en un caso y en otro no, siendo decisiva en el resultado.
  • Determinar la imposibilidad de cubrir el 100%.
  • Validar y probar expresiones simples no independientes. 
3. Prueba de Bucles:

Se utilizan para conseguir números de repeticiones especiales a través de bucles simples que permitan:

  • Repetir cero, una y dos veces
  • Repetir un número medio (típico) de veces
  • Repetir el máximo-1, máximo y ¡máximo +1!
  • Bucles anidados
  • Repetir un número medio (típico) los bucles internos, el mínimo los externos, y variar las repeticiones del bucle intermedio ensayado.
  • Ensayarlo con cada nivel de anidamiento. 

                                                                  Pruebas de caja negra

Las pruebas de caja negra, se enfocan en las entradas y salidas del proyecto, sin tener en cuenta su funcionamiento interno, mediante la aplicación de estas pruebas se busca:

  • Probar el desempeño del sistema en su entorno.
  • Enfocarse en las entradas y salidas, independiente de su funcionamiento interno.
  • Enfocarse en asegurar que la comunicación entre módulos o componentes del sistema sea acorde a lo especificado.
  • Pruebas en que se conoce sólo la interfaz.
  • Se procura ejercitar cada elemento de la interfaz. 

La prueba de caja negra intenta encontrar errores de las siguientes categorías:

  • Funciones incorrectas o ausentes.
  • Errores de interfaz.
  • Errores en estructuras de datos o en accesos a bases de datos externas.
  • Errores de rendimiento.
  • Errores de inicialización y de terminación.

Algunas clases de pruebas 

  • Cubrimiento invocar todas las funciones (100%) 
  • Clases de equivalencia de datos
  • Pruebas de valores límite 

                                                      Los 7 principios de las pruebas




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